Silvigaston5’s Weblog

May 20, 2008

Articulo sobre la Sociedad de la Información

Filed under: General — silvigaston5 @ 6:14 pm

¿De que hablamos cuando hablamos de E3?

“Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) posibilitan la construcción de un nuevo espacio – tiempo social, en el que puede desarrollarse la sociedad de la información”.

img_tecnologias.jpg
Estamos inmersos en una sociedad hibridizada, donde lo étnico se imbrinca con lo moderno, el patrimonio tradicional con las nuevas tecnologías, hay un entrecruzamiento de identidades, abertura de fronteras, un ámbito generado entre otras cosas por la globalización. Hablamos de culturalismos, regionalismos, al plantear el problema de las nuevas tecnologías, de su incidencia en la sociedad, de la caracterización del hombre en el anonimato, y las nuevas relaciones sociales que se entretejen ante la utilización de los nuevos dispositivos tecnológicos (pc, celulares…)
Internet y demás tecnologías son tal vez la plataforma clave de lo que conocemos como nueva economía y el canal de transmisión por excelencia de la “aldea global”. Siempre hay pros y contras, cosas que se ganan y que se pierden, lo fundamental es que las ganancias resulten superiores a las perdidas.

E1 campo//E2 ciudad//E3 TIC
E3 Puede generar espacios translinguisticos y no simplemente plurilinguisticos, me refiero a nuevas y muy utilizables formas de escritura y publicación. ¿A que nos referimos cuando hablamos de E3? Un tercer entorno, después del campo y la ciudad, que emergió de la mano de la “Digitalización, informatización, hipertextualización, telematización, memorización electrónica multimedia”, avances tecnológicos que nos modifican como personas, suman un plus a nuestra identidad. Estamos entretejidos por redes informacionales, tramas que nos atraviesan, que se relacionan directamente con el papel que cada integrante de la sociedad decide cumplir en el ámbito donde vive, con la forma en que nos movemos, las decisiones que tomamos.
McLhuan nos habla de que las tecnologías moldean al mundo y que los Hombres tenemos desarrollado un sistema de memoria perceptiva y sensorial importante, a través de la vista por ejemplo se despiertan sensaciones, ponemos en acción los demás sentidos. El espacio electrónico no se reduce a internet; tecnologías tales como el teléfono, radio televisión, dinero electrónico, redes telemáticas constituyen algunas de las TIC que generan e impulsan al desarrollo del espacio electrónico. Pero no son las únicas que podemos hallar, también encontramos las tecnologías multimedia, videojuegos y la realidad virtual.

Lo educativo 

“Hay personas, y yo soy una de ellas, que piensan Que la cosa más práctica e importante en el hombre es su punto de vista acerca del universo”. Gilbert Keith Chesterton

Es claro el desfazaje que existe entre equipos, lenguaje y programas en contraste con la evolución, y la capacitación de sus usuarios para “dominarlos y sacarles pleno provecho”. La sociedad debe adquirir nuevos conocimientos, capacidades y aptitudes para adquirir competencia, una intervención activa en este medio, buscando desarrollar las nociones de creación e innovación. La cultura se halla en constante evolución, interpretando y modificando el entorno, por lo que hay que buscar esa nueva manera de Ser en el espacio social humano, “…mirar con ojos frescos las raíces del momento histórico que vivimos” (S/Llamada).
Lo educativo está en el ojo de la tormenta, debemos “aprender a aprender, conocer como se conoce, cambiar en el cambio…”. Es importante que nos desarrollemos como seres abiertos a posibilidades, constructores de mundos. Esto exige el despliegue de destrezas y habilidades propias de un nuevo sistema en marcha, lo que suele denominarse Alfabetización Digital.
Piaget nos dice que la información facilita la capacitación de adaptación a situaciones nuevas, vamos insertándonos en procesos de adquisición de información, conocimiento que nos permite actuar de acuerdo a las diferentes situaciones y a las condiciones que emergen de ellas, relacionándonos con mejores técnicas educativas que nos permitan mantenernos al alcance de los acontecimientos.
“Internet acerca los mundos lejanos y aleja los mundos cercanos”, hay grandes brechas que cubrir cuando hablamos de “tecnologías” y es ahí donde la educación y su función cumplen un papel más que relevante. Es conveniente lograr una educación en INTRAN ET, un “e-barco escolar del ciberespacio” como lo denomina Echeverría, en redes educativas telemáticas cerradas y protegidas. Cabe aquí la importancia del “software educativo” y la formación de “tutores competentes” para el aprendizaje de este nuevo lenguaje en el espacio electrónico.

“Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales como el transporte, las comunicaciones, y todas las demás industrias; la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, e incluso la institución democrática clave de las elecciones, dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología. Eso es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes y después, esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara. En estas condiciones, guiar a una sociedad por el camino de la web, es casi tan difícil como guiar a un barco sin instrumentos de navegación(…)” Científico Carl Sagan, en su libro “El mundo y sus demonios, la ciencia como una luz en la oscuridad”.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.